19.9.11

Esto NO es un huevo frito con patatas- Octubre 2011. VI Encuentro Internacional EducaRed





Resumen de comunicación (disruptiva) publicada en el espacio virtual del VI Encuentro Internacional EducaRed 2011:


Título: "Educación artística en clave 2.0"
Introducción:

"Esto NO ES un huevo frito con patatas"


Un melocotón enmarcado por nata, acompañado por trozos de manzana en forma de patata, me sirve para iniciar el resumen visual del trabajo de campo llevado a cabo durante una semana para el desarrollo de mi reciente investigación ( presentada en clave 2.0.) La imagen invita a reflexionar sobre la posible doble lectura de mi discurso. (Saura, 2011). Hablando de cocina reflexionaré sobre nuevas metodologías en educación.


Tesis: Los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje están obsoletos,
un planteamiento educativo disruptivo me permitirá mejorar en cuanto a resultados

Médodo de investigación: artístico, performance, fotografía, microrrelato.

Objetivos: Disruptir en clave 2.0 (* No existe el verbo pero se refiere a cuando las personas están produciendo cambios, rupturas bruscas)

Contexto de la experiencia: ámbito doméstico y red.

Fases-resumen-conclusiones del trabajo de campo desarrollado. Son seis:
1. Abandono del método tradicional de trabajo. Dejo de preparar la cena en casa. Implico a mis hijos que deben prepararla ellos. Conclusiones: 
IMPROVISACIÓN= Véase foto huevo frito con patatas aportada
2. Propongo dialogando con hijos nuevo método que les implicará a ellos de forma sistemática. Conclusiones:


DEMOCRACIA- sin pensamiento crítico desarrollado= Hamburguesas/ perritos calientes.
3. Me integro en el equipo de trabajo como una más. Conclusiones:
DEMOCRACIA+ EXPERTO= Cocina tu por favor! Véase foto -Lentejas
NO DOCENTE+NO ESTUDIANTES=NO APRENDEN
4. Desaparezco de casa, les dejo solos. Conclusiones:
DOCENTE INVISIBLE+ NO ESTUDIANTES= Véase foto -Pizzas
5. Invito a la abuela a comer pero que cocine ella. Conclusiones:
GRUPO DOCENTES+NO ESTUDIANTES= Véase foto -Paellas/Cocidos
6. Pongo sobre la mesa libro de recetas fáciles. Conclusiones:
NO DOCENTE+ESTUDIANTES con interés= Véase foto -Croquetas

Conclusiones y resultados de la investigación: 
La práctica disruptiva en educación me ha permitido mejorar como docente, aunque mis hijos comen peor, están aprendiendo a cocinar. 

Nuevas preguntas
¿En qué consiste comer bien? ¿En qué consiste cocinar bien?
¿Podemos aprender a comer bien, aprendiendo a cocinar?¿en qué condiciones?
¿Aprendemos mejor en contexto educativo formal o no formal?
¿Pueden aprender los NO estudiantes con un No DOCENTE- INVISIBLE?

Referencias:
SAURA, A. (2011). Innovación educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual. Líneas de investigación y estudios de casos. Sevilla: MAD. Colección Eduforma TIC. 


* Nota sobre imágenes referenciadas y aportadas en ANEXO: Han sido aportadas a la colección de fotos del VI Encuentro Internacional EducaRed 20011 y en el muro de comentarios al que se accede desde:



Breve currículum de la autora:
autorretrato avatar.jpg


Ángeles Saura
Artista visual
Doctora en Bellas Artes
Máster en Informática Educativa
Grupo de investigación UAM: PR-007 "Recursos digitales para la Educación Artística"
Titular de la asignatura Didáctica de la Educación Artística, Plástica y Visual
Facultad de Formación del Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid

 ANEXO: 
huevofrito.jpg
hamburguesas-caseras.jpg
lentejas.jpg
pizza-pepperoni.jpg
paella.jpg
croquetas.jpg
...................................................................................................................................................................................................................
DIARIO: 


Comentario de Ángeles Saura el octubre 3, 2011 a las 9:58pm


Esto que os voy a contar lo he pensado mientras preparaba la cena con mis hijos...me acordé de las cenas que preparaba mi madre (para 12 cada noche): ella llenaba la nevera, proporcionaba los ingredientes pero para preparar la comida organizaba el trabajo en equipo. Nos preguntaba ¿qué habíamos comido en el cole?( para no repetir) ¿qué queríamos cenar? (ella proponía algunas cosas) y nos ayudaba a repartir el trabajo, unos ponía la mesa, otros preparaban la ensalada, otros calentaban o freían lo que fuera. En casa, cada uno tenía sus especialidades: tu la ensaladilla, tu el asado, tu la tortilla de patata... Mi madre era una cocinera estupenda pero madre todavía mejor ¡¡no cocinaba!!, NOS ENSEÑABA A COCINAR. Nuestra casa NUNCA FUE UN RESTAURANTE.
Enlazo esto con lo que voy aprendiendo de mi admirado Adriá: ES GENIAL y todo un ejemplo a seguir (como mi madre): no le gusta dar de comer; prefiere enseñar a comprar, seleccionar ingredientes y prepararlos de distintas formas. Es juguetón: le gusta investigar nuevas posibilidades. No cansa porque no se repite, es creativo. ¡Todo un maestro de la restauración!
En la enseñanza es igual, estamos progresando. Hemos pasado de "siéntate a comer" con estilo posmoderno (ej: prueba esta tortilla de manzana con helado de paella...) a "vamos a preparar entre todos la comida". Compramos los ingredientes, aprendemos a cocinar tod@s, nos divertimos tod@s y COMEMOS tod@s.
La cena siempre es excelente cuando  Adriá o mi madre andan por mi cocina pero ahora ando probando el nuevo sistema (disruptivo) de organizar la cena: he mandado a los niños a la compra, estamos seleccionando los ingredientes y pensando un menú...¡No soy ni jefa de cocina, ni siquiera experta cocinera !¡Veremos a ver qué comemos mañana! ;  )


1ª Práctica casera de enseñanza con estilo disruptivo: Esto es lo que prepararon mis hijos para comer




Me dicen muy contentos con el nuevo método que democráticamente han decidido preparar mañana hamburguesas y pasado perritos calientes...luego no sé si empezarán a repetirse.
Esto no me gusta un pelo. Para la 2ª Práctica de enseñanza casera dipruptiva he intervenido un poco y les he comprado lentejas, veremos a ver qué hacemos con ellas JE JE ; )
No estoy hablando en broma!!!

























Comentario de Ángeles Saura el octubre 5, 2011 a las 9:23am

2ª Práctica casera de enseñanza con estilo disruptivo: Después de organizarnos democrática y participativamente esto es lo que había sobre la mesa para comer. Ruego mires la pregunta que hago después de las imágenes.


Adivina ...¿qué comí yo y qué comieron mis hijos?
Esto no me gusta nada... En contra de SU voluntad ¡mañana se comen las lentejas que han sobrado! No aceptan mis razones (economía, reciclaje, buen gusto, calidad...o salud), ellos dicen que no les gustan y punto. Se han enfadado, me obedecen por imperativo legal. Yo espero que se acostumbren a las lentejas pues en los tiempos que corren esto me parece una idea estupenda ¿qué opináis vosotros? ¿deben aprender a hacer lentejas o no?
Les he dado dinero para comprar algo para la 3º Práctica.iré documentando la experiencia. No sé dónde vamos a llegar JE JE ; )








Comentario de Ángeles Saura el octubre 6, 2011 a las 4:11pm



3ª Práctica casera de enseñanza con estilo disruptivo: mis hijos salieron a comprar pero no tenían ni idea de por dónde empezar. Compraron chocolate, almendras, cocacola y palomitas. Se acabó el presupuesto y volvieron. Me han agradecido que les sirva las lentejas de ayer. Aprovechando el momento relax de chocolate, les comento que para tener tabletas de chocolate en el abdomen deberían reflexionar sobre lo que comen y cuidar su dieta. Rodrigo estudió en 6º la pirámide de alimentación y la saco de entre sus apuntes...me dice que vaya rollo y sus hermanos que no tienen tiempo ni ganas de ponerse a investigar eso. Democráticamente deciden que mañana vaya a la compra y cocine yo. No docente / no estudiante/ no aprenden. Mañana más.


Comentario de Ángeles Saura el octubre 8, 2011 a las 4:37pm
Eliminar comentario
4ª Práctica casera de enseñanza con estilo disruptivo: es sábado, mi marido y yo hemos salido a comer con unos amigos y los niños se han quedado solos en casa. Conclusiones: DOCENTE INVISIBLE+ NO ESTUDIANTES=PIZZA. Mañana +




Comentario de Ángeles Saura el octubre 9, 2011 a las 11:07pm











Eliminar comentario
5ª Práctica casera de enseñanza con estilo disruptivo: los domingos invito a mi madre a comer, mi marido y yo solemos preparar una paella. Hoy se ha quedado sorprendida cuando le hemos pedido que la hiciera ella. Hemos comido muy bien y ... mis hijos se han interesado por las recetas de la abuela. Conclusiones: GRUPO DE DOCENTES+NO ESTUDIANTES= PAELLA
*( Por cierto... le han pedido la receta de las croquetas ;  ) Mañana +


Comentario de Ángeles Saura el octubre 10, 2011 a las 10:03pm
Eliminar comentario
Hola María y demás enREDados
6ª ( y última) Práctica casera de enseñanza con estilo disruptivo: como os comenté mi hijo Carlos le pidió la receta de las croquetas a la abuela porque estaba hasta los pelos de comer mal, es un gorumet ¿no os lo había dicho?,  le encanta comer bien. Mientras preparábamos las croquetas yo insistí en poner un vídeo de Lady Gagá ;  )
Como ya han quitado de la portada del congreso Educared al maestro Adríá, consiento en dejar de hablar de comida. Es que me tocaba un poco las narices, me hería la sensibilidad, me resultaba doloroso. NO ME LO PODÍA CREER....Nunca le perdonaré que fuera imposible ir a comer a su restaurante por más que lo intentamos. ¡Teníamos esa ilusión!!!!!!! Si no me deja entrar en su cocina yo no le dejo entrar en mi clase ;  (
No quiero despedirme sin dejaros un buen sabor de boca presentando elmaravilloso material didáctico elaborado por el APA del colegio Santa María del Camino de Madrid que viene en nuestra ayuda ( la de mis hijos y la mía) en el nuevo enfoque de preparación de comidas caseras en el que nos hemos metido gracias a la estimulante  presentación de Maria. Creo que ella estaba pensando en algo así al inicio de su ponencia. 
Un saludo a todas y todos los participantes de este foro a los que espero no haber aburrido con mi estilo disruptivo de comunicación en este congreso en el que no podré participar de forma presencial por falta de plaza,
Afectuosamente, Ángeles Saura

Comentario de Ángeles Saura el domingo









Eliminar comentario
"Esto NO ES un huevo frito con patatas"
Me pide una amiga que haga un resumen de mi comunicación (disruptiva) en este espacio:
Le pondré un título: por ejemplo "Educación artística en clave 2.0"
Introducción:
Un melocotón enmarcado por nata, acompañado por trozos de manzana en forma de patata, me sirve para iniciar el resumen visual del trabajo de campo llevado a cabo durante una semana para el desarrollo de mi reciente investigación ( presentada en clave 2.0.) La imagen invita a reflexionar sobre la posible doble lectura de mi discurso. Hablando de cocina reflexionaré sobre nuevas metodologías en educación.
Tesis: Los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje están obsoletos,
un planteamiento educativo disruptivo me permitirá mejorar en cuanto a resultados
Médodo de investigación: artístico, performance, fotografía, microrrelato.
Objetivos: Disruptir  (* No existe el verbo pero se refiere a cuando las personas están produciendo cambios, rupturas bruscas) en clave 2.0
Contexto de la experiencia: ámbito doméstico y red.
Fases-resumen-conclusiones del trabajo de campo desarrollado:
1. Abandono del método tradicional de trabajo. Dejo de preparar la cena en casa. Implico a mis hijos que deben prepararla ellos. Conclusiones: 
IMPROVISACIÓN= Véase foto -Huevos fritos con patatas.
2. Propongo dialogando con hijos nuevo método que les implicará a ellos de forma sistemática. Conclusiones:
DEMOCRACIA- sin pensamiento crítico desarrollado= Hamburguesas/ perritos calientes.
3. Me integro en el equipo de trabajo como una más. Conclusiones:
DEMOCRACIA+ EXPERTO= Cocina tu por favor! Véase foto -Lentejas
NO DOCENTE+NO ESTUDIANTES=NO APRENDEN
4. Desaparezco de casa, les dejo solos. Conclusiones:
DOCENTE INVISIBLE+ NO ESTUDIANTES= Véase foto -Pizzas
5. Invito a la abuela a comer pero que cocine ella. Conclusiones:
GRUPO DOCENTES+NO ESTUDIANTES= Véase foto -Paellas/Cocidos
6. Pongo sobre la mesa libro de recetas fáciles. Conclusiones:
NO DOCENTE+ESTUDIANTES con interés= Véase foto -Croquetas
Conclusiones y resultados de la investigación: 
La práctica disruptiva en educación me ha permitido mejorar como docente, aunque mis hijos comen peor, están aprendiendo a cocinar. 
Nuevas preguntas
¿En qué consiste comer bien? ¿En qué consiste cocinar bien?
¿Podemos aprender a comer bien, aprendiendo a cocinar?¿en qué condiciones?
¿Aprendemos mejor en contexto educativo formal o no formal?
¿Pueden aprender los NO estudiantes con un No DOCENTE- INVISIBLE?

Comentario de Ángeles Saura el lunes
*Tomo nota de los brillantes apuntes dejados antes por Pilar Gonzalo. ¡Muchas gracias!

Comentario de Ángeles Saura el lunes









Eliminar comentario

María ¿Serías tan amable de ayudarme a conseguir certificado de mi comunicación? Me vendría muy bien para mi acreditación.

Comentario de María Acaso López-Bosch ayer

Hola Ángeles: te rogaría que este tipo de preguntas las hagáis por correo electrónico. Gracias!!!


Comentario de Ángeles Saura ayer









Eliminar comentario
María no te enfades, esta pregunta forma parte de mi intervención (un poco pesada pero ...) dipruptiva. Estoy segura que por las comunicaciones dipruptivas no dan certificado. No te preocupes, como sabes muy bien...en realidad yo ya no necesito acreditarme

Comentario de Ángeles Saura Hace 22 horas









Eliminar comentario
"Enseñar, por lo tanto significa nada más y nada menos que permitirles a los demás que aprendan, esto es llevar, a otro a aprender. Aprender es más difícil que enseñar, porque solo quien puede aprender- y solo en la medida que puede hacerlo- puede realmente enseñar. En toda enseñanza el profesor aprende más".Heidegger

Eliminar comentario



















No hay comentarios: