Resumen de comunicación (disruptiva) publicada en el espacio virtual del VI Encuentro Internacional EducaRed 2011:
Título: "Educación artística en clave 2.0"
Introducción:
"Esto NO ES un huevo frito con patatas"
Un melocotón enmarcado por nata, acompañado por trozos de manzana en forma de patata, me sirve para iniciar el resumen visual del trabajo de campo llevado a cabo durante una semana para el desarrollo de mi reciente investigación ( presentada en clave 2.0.) La imagen invita a reflexionar sobre la posible doble lectura de mi discurso. (Saura, 2011). Hablando de cocina reflexionaré sobre nuevas metodologías en educación.
Tesis: Los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje están obsoletos,
un planteamiento educativo disruptivo me permitirá mejorar en cuanto a resultados
Médodo de investigación: artístico, performance, fotografía, microrrelato.
Objetivos: Disruptir en clave 2.0 (* No existe el verbo pero se refiere a cuando las personas están produciendo cambios, rupturas bruscas)
Contexto de la experiencia: ámbito doméstico y red.
Fases-resumen-conclusiones del trabajo de campo desarrollado. Son seis:
1. Abandono del método tradicional de trabajo. Dejo de preparar la cena en casa. Implico a mis hijos que deben prepararla ellos. Conclusiones:
IMPROVISACIÓN= Véase foto huevo frito con patatas aportada
2. Propongo dialogando con hijos nuevo método que les implicará a ellos de forma sistemática. Conclusiones:
DEMOCRACIA- sin pensamiento crítico desarrollado= Hamburguesas/ perritos calientes.
3. Me integro en el equipo de trabajo como una más. Conclusiones:
DEMOCRACIA+ EXPERTO= Cocina tu por favor! Véase foto -Lentejas
NO DOCENTE+NO ESTUDIANTES=NO APRENDEN
4. Desaparezco de casa, les dejo solos. Conclusiones:
DOCENTE INVISIBLE+ NO ESTUDIANTES= Véase foto -Pizzas
5. Invito a la abuela a comer pero que cocine ella. Conclusiones:
GRUPO DOCENTES+NO ESTUDIANTES= Véase foto -Paellas/Cocidos
6. Pongo sobre la mesa libro de recetas fáciles. Conclusiones:
NO DOCENTE+ESTUDIANTES con interés= Véase foto -Croquetas
Conclusiones y resultados de la investigación:
La práctica disruptiva en educación me ha permitido mejorar como docente, aunque mis hijos comen peor, están aprendiendo a cocinar.
Nuevas preguntas
¿En qué consiste comer bien? ¿En qué consiste cocinar bien?
¿Podemos aprender a comer bien, aprendiendo a cocinar?¿en qué condiciones?
¿Aprendemos mejor en contexto educativo formal o no formal?
¿Pueden aprender los NO estudiantes con un No DOCENTE- INVISIBLE?
Referencias:
SAURA, A. (2011). Innovación educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual. Líneas de investigación y estudios de casos. Sevilla: MAD. Colección Eduforma TIC.
* Nota sobre imágenes referenciadas y aportadas en ANEXO: Han sido aportadas a la colección de fotos del VI Encuentro Internacional EducaRed 20011 y en el muro de comentarios al que se accede desde:
Breve currículum de la autora:
Ángeles Saura
Artista visual
Doctora en Bellas Artes
Máster en Informática Educativa
Grupo de investigación UAM: PR-007 "Recursos digitales para la Educación Artística"
Titular de la asignatura Didáctica de la Educación Artística, Plástica y Visual
Facultad de Formación del Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid
ANEXO:
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DIARIO:
Esto que os voy a contar lo he pensado mientras preparaba la cena con mis hijos...me acordé de las cenas que preparaba mi madre (para 12 cada noche): ella llenaba la nevera, proporcionaba los ingredientes pero para preparar la comida organizaba el trabajo en equipo. Nos preguntaba ¿qué habíamos comido en el cole?( para no repetir) ¿qué queríamos cenar? (ella proponía algunas cosas) y nos ayudaba a repartir el trabajo, unos ponía la mesa, otros preparaban la ensalada, otros calentaban o freían lo que fuera. En casa, cada uno tenía sus especialidades: tu la ensaladilla, tu el asado, tu la tortilla de patata... Mi madre era una cocinera estupenda pero madre todavía mejor ¡¡no cocinaba!!, NOS ENSEÑABA A COCINAR. Nuestra casa NUNCA FUE UN RESTAURANTE.
Enlazo esto con lo que voy aprendiendo de mi admirado Adriá: ES GENIAL y todo un ejemplo a seguir (como mi madre): no le gusta dar de comer; prefiere enseñar a comprar, seleccionar ingredientes y prepararlos de distintas formas. Es juguetón: le gusta investigar nuevas posibilidades. No cansa porque no se repite, es creativo. ¡Todo un maestro de la restauración!
En la enseñanza es igual, estamos progresando. Hemos pasado de "siéntate a comer" con estilo posmoderno (ej: prueba esta tortilla de manzana con helado de paella...) a "vamos a preparar entre todos la comida". Compramos los ingredientes, aprendemos a cocinar tod@s, nos divertimos tod@s y COMEMOS tod@s.
La cena siempre es excelente cuando Adriá o mi madre andan por mi cocina pero ahora ando probando el nuevo sistema (disruptivo) de organizar la cena: he mandado a los niños a la compra, estamos seleccionando los ingredientes y pensando un menú...¡No soy ni jefa de cocina, ni siquiera experta cocinera !¡Veremos a ver qué comemos mañana! ; )
Me dicen muy contentos con el nuevo método que democráticamente han decidido preparar mañana hamburguesas y pasado perritos calientes...luego no sé si empezarán a repetirse.
Esto no me gusta un pelo. Para la 2ª Práctica de enseñanza casera dipruptiva he intervenido un poco y les he comprado lentejas, veremos a ver qué hacemos con ellas JE JE ; )
No estoy hablando en broma!!!
Comentario de el octubre 5, 2011 a las 9:23am
2ª Práctica casera de enseñanza con estilo disruptivo: Después de organizarnos democrática y participativamente esto es lo que había sobre la mesa para comer. Ruego mires la pregunta que hago después de las imágenes.
Adivina ...¿qué comí yo y qué comieron mis hijos?
Esto no me gusta nada... En contra de SU voluntad ¡mañana se comen las lentejas que han sobrado! No aceptan mis razones (economía, reciclaje, buen gusto, calidad...o salud), ellos dicen que no les gustan y punto. Se han enfadado, me obedecen por imperativo legal. Yo espero que se acostumbren a las lentejas pues en los tiempos que corren esto me parece una idea estupenda ¿qué opináis vosotros? ¿deben aprender a hacer lentejas o no?
Les he dado dinero para comprar algo para la 3º Práctica.iré documentando la experiencia. No sé dónde vamos a llegar JE JE ; )
Comentario de el octubre 6, 2011 a las 4:11pm
Comentario de el lunes
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