15.4.12


Recuerdo de la visita a la UAM de Fernando Hernández, invitado por mi para impartir Seminario en el Máster de Enseñanza Secundaria-10-12 abril 2012










¿Qué es el trabajo por proyectos? 
La clase como entendida como espacio de diálogo
  • Mirar a los ojos del estudiante: ¡son portadores de saber!
  • Se aprende en círculo, a partir de interacciones con los demás.
  • El aula se entiende como laboratorio donde construir experiencias
¿Qué características debe tener el docente dispuesto a trabajar por proyectos?
  • Saber trabajar en en medio de la incertidumbre
  • Enfrentarse a sus miedos
  • Disponerse a actuar sin tener todo previsto
  • Disfruta emprendiendo viajes sin destino ni duración establecida previamente
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1º Seminario del Máster Secundaria- Aula I-106


Martes 10 de abril de 2012: Pedagogías de la cultura visual para la educación secundaria


Miércoles 11 de abril de 2012: Pedagogías de la cultura visual y proyectos de trabajo



Fernando Hernández Hernández

Como explica el mismo:
Trabaja en la Universidad de Barcelona en la que trata de construir experiencias de aprendizaje dentro de las materias Psicología del Arte e Historia y Currículum de la Educación Artístico, pertenecientes a la licenciatura de Bellas Artes. Forma parte del grupo de Investigación Consolidado ‘Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías’ y es co-director del Centro de Estudios sobre los cambios en la cultura y la educación (CECACE) en el Parque Científico de Barcelona.


Como  explica Manuel Area en su blog Ordenadores en el aula, Fernando Hernández es un experto multifacético (él, diría que es un "aventurero del conocimiento")  un intelectual de difícil etiquetación. Su curriculum vitae se caracteriza precisamente porque cultiva el mestizaje de distintas disciplinas académicas. Es catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, doctorado en Psicología, formador de profesores de todos los niveles educativos, especialista en procesos de innovación y cambio curricular, en educación artística, y un sinfin de temáticas que tienen como eje a "la cultura, el aprendizaje y la educación" en la sociedad contemporánea. En este sentido, siempre se ha caracterizado por estar participando en equipos de investigación multidisciplinares como FINT ( Formació, Innovació i Noves Tecnologies) o CUVINEA (Cultura Visual y Nuevos Entornos de Aprendizaje). Es un ponente y profesor colaborador habitual en un gran número de universidades no sólo españolas, sino también latinamericanas y anglosajonas. Entre sus numerosas publicaciones recomienda los libros Para enseñar no basta con saber la asignatura(Paidós, 1989, 1993), La organización del currículum por proyectos de trabajo (Graó, 1992), Curriculum, Culture and Art Education. Comparative Perspectives (State University of New York Press, 1998) , Educación y Cultura Visual (Octaedro, 2000).


Profesor en Bellas Artes, formado en el campo de la Psicología, ha enseñado historia de la educación artística, ha trabajado como psicólogo escolar, ha investigado psicología ambiental. Le interesa contribuir a construir otra narrativa para la educaión en la Escuela, le interesa el estudio de experiencias de exclusión social y practica la metodoglogía narrativa. Como él mismo cuenta, se reinventa cada día, lo que no deja de ser un privilegio en los tiempos burocráticos que corren.






PDF Propuestas para repensar la investigación en educación


El siguiente resumen está hecho por Mercedes
Fuente: BLOG MERCHUCA http://merchuca-alcalde.blogspot.com/2011/02/lectura-3-hernandez.html



LA INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES (IBA)
La investigación basada en las artes es un tipo de investigación de orientación cualitativa que utiliza las artes como un método, una forma de análisis que permite acceder a lo que las personas hacen y no sólo a lo que dicen. Plantea que el conocimiento deriva también de la experiencia.
CARACTERÍSTICAS DE LA IBA
- Utiliza elementos artísticos y estéticos
- Busca otras maneras de mirar y representar la experiencia
- Trata de desvelar aquello de lo que no se habla
La investigación basada en las artes utiliza tres formas de lenguaje o tipología de textos: los textos evocativos, los textos contextuales y los textos vernaculares.
TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN
Perspectiva literaria
- Deja espacios que pueden ser llenados por los diferentes lectores
- Trata de evitar la ficción perfecta que represente de manera unívoca la realidad
- Da posibilidad al lector de completar el relato
Perspectiva artística
En este sentido lo que tiene más eco entre nosotros es la investigación basada en las fotografías.
La relación texto y visualización tiene como finalidad hacer más evidente aquello que se presenta de forma escrita.
Perspectiva performativa
Presta atención al papel que desempeña el cuerpo. Propone un tipo de narración que habla a partir de uno mismo. Trata de eliminar las fronteras entre artista-obra-espectador.
QUÉ APORTA LA IBA
- Reflexividad: conecta distancias entre el yo y el nosotros, actuando como un espejo.
- Es memorable, no puede ser fácilmente ignorada porque demanda nuestra atención sensorial, emocional e intelectual.
- Puede ser utilizada para expresar lo que resulta difícil poner en palabras.
- Se utiliza para comunicar de una manera más holística, combinando la totalidad y una parte de lo que vemos.
- Puede ser más accesible que muchas formas de discurso académico
- Hace lo personal social y lo privado público
CRÍTICAS A LA IBA
- Está poco fundamentada teóricamente
- Termina no siendo ni investigación ni arte
- Los investigadores no realizan suficientes conexiones interdisciplinares y no comunican adecuadamente los resultados.


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