27.1.16

Criaturas Hipermediales- Comentario a la Tesis de Saia Vergara

Somos CRIATURAS HIPERMEDIALES pero sobre todo REALES.
Ayer me enREDé REALMENTE con la YA Doctora en Bellas Artes Saia Vergara (y sus criaturas: niño y tesis). Ella es profesora investigadora y vive en Cartagena de Indias, Colombia. Cruzó el azul inmenso que nos separa y a la hora azul (según Radio Clásica, Radio Nacional de España), comenzó a explicarnos todo lo que sabe sobre lazos azules que nos enREDadan VIRTUALMENTE.
Coleccionista apasionada de PINs, ha NAVEGADO muchísimas horas por la red en busca y captura de CRIATURAS HIPERMEDIALES interesantes...
Yo le recomendé, como a todos y todas las docentes con quien tengo el gusto de enREDarme, que deje de NAVEGAR tanto y empiece a VOLAR, usando sus alas de la CREATIVIDAD. Sólo ello le permitirá salvarse de morir ahogada en el chapapote virtual que invade internet (querida Pilar Pérez te pineo el genial uso del término). Llamamos chapapote virtual a la basura visual y la desaforada multitud de clones de imágenes maravillosas expósitas (huérfanas o de padres desconocidos) que invade la cibergalaxia que habitamos.
Dejemos a l@s informátic@s que inventen y hablen de nuevas y curiosas aplicaciones informáticas...ell@s no pueden hablar de arte, artistas, obras de arte, no saben cómo desarrollar la capacidad de expresión y comunicación de la gente, cómo desarrollar la creatividad o el espíritu crítico y emprendedor de las demás personas. Siendo docente, me parece más importante repartir y enseñar a usar brújulas para navegar en el chapapote virtual y enseñar a fabricar y usar las alas de la creatividad. La creatividad enseña a ver y viajar a lugares lejanos sin moverse, conocer gente interesante, disfrutar de la belleza, de la fantasía, de la felicidad. Necesitamos creatividad hasta para consolarnos y solucionar nuestros problemas.
Compartimos este encuentro REAL también con Maria Acaso; ella me encanta, siempre dice que la sociedad necesita una nueva educación. Con su "Pedagogía surrealista"( invisible, llena de imaginación, juego y fantasía) nos ha puesto a tod@s a SOÑAR que una nueva educación es posible.
Saia Vergara nos habló de las "Criaturas hipermediales" (título de su tesis, dirigida por Raul Diaz-Obregon): las imágenes multimedia, los textos, imágenes y vídeos que (CON o SIN creatividad y/o ética), publicamos y dispersamos en internet. ¡Cuidado!: en la "ciudad- nube" no existe el aborto ni el control de natalidad. Navegando nos encontraremos muchas criaturas incompletas o enfermas y también podemos encontrar y dispersar monstruos. A mi no me gusta el exceso de humo, la contaminación ni el chapapote real ni virtual. Propongo empezar a LIMPIAR...borrando cosas.
Firmo este texto, alertada por Saia Vergara...en previsión de que se comparta y disperse, para que se sepa quien lo ha escrito. No me importa compartir pero me he propuesto no parir más imágenes ni textos expósitos.
Madrid, 27 de enero de 2016
angeles.saura@uam.es

No hay comentarios: