19.12.16

Recuerdos del enREDo en Buenos Aires, Argentina, con Marcela Giufrida

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

El 14 de diciembre de 2016 visité Buenos Aires, me enREDé con Marcela Giufrida, quedándome a dormir en en casa de su madre,  María Hidalgo y Fabiane. Luego visitamos la Escuela Veintitrés Distrito Dieciocho,  asistimos a la charla "El audiovisual en manos de la infancia: indagaciones sobre la imagen en movimiento y las nuevas generaciones" a cargo de Julieta Fradkin y Pablo Boido en la Escuela de Maestros.
Más tarde visitamos la librería El Ateneo, local Gran Splendid (https://www.yenny-elateneo.com/local/grand-splendid/), cenamos en La Parolaccia y nuestro día juntas culminó con un paseo nocturno por la ciudad acompañados por Graciela H. Giuffrida y Fabian Piscitelli.
El martes nos despedimos por unos días en el aeroparque...Continuará.

Graciasssss Marcela Giuffrida, Graciela H. Giuffrida y FabianeS respectivos. Gracias a vuestra excelente coordinación he podido aprovechar cada minuto del domingo (18 dic) pasado en Buenos Aires.













Fabian Piscitelli.



Me ha encantado visitar la casa y Museo del artista Benito Quinquela Martín (https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Quinquela_Mart%C3%ADn). Sus tres series; El Puerto y el Trabajo, El Fuego y El cementerio de barcos, me han emocionado. Creo que son el aperitivo perfecto para poder disfrutar del famoso y colorido Barrio de la Boca. Genial su creación La orden del tornillo del siglo XXI:


Estableció esta distinción para aquellas personas (aquellos locos) que se atreven a transitar por este mundo como cultores de la verdad, el bien y la belleza. En el pasado fueron merecedores de esta distinción Luis Sandrini, Tita Merello, Conrado Nalé Roxlo; Ezequiel Martínez Estrada; Charles Chaplin, Mariano Mores, Raúl Matera, Nicolás García Uriburu, Antonio J. Bucich, Alberto Ginastera, Vito Dumas, Pedro Coscio y Benjamín Cohen, entre otros. Más recientemente: Hugo Irureta, (artista plástico), La Sra. Estela de Carlotto (Fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo), laSra. Nelly Omar, cantante. En la edición 2010 de La Orden del Tornillo fue distinguido el Dr. Rubén Sosa, por su trayectoria. Orden del Tornillo: “Es inútil pedirlo, ni hacer méritos. No es loco quien quiere, sino quien puede” Benito Quinquela Martín Todo comenzó en la Agrupación de Artes y Letras La Peña, que tuvo como primera sede el Café Tortoni. Allí se organizaban conferencias, exposiciones y conciertos, se abordaban temas como la condición del hombre y sus posibilidades o el arte y la política. Los integrantes de esta asociación eran artistas jóvenes; tales como Thibón de Libián, Xul Solar, Pablo Curatella Manes, Alfredo Bigatti, Agustín Riganelli, Juan de Dios Filiberto, Alfonsina Storni y Francisco Luis Bernardes, entre otras figuras de la cultura. Al cerrar La Peña, Quinquela comenzó a recibir a sus amigos en su atelier en el tercer piso del Museo de Bellas Artes de La Boca. “Para la gente común, preocupada por las cosas materiales, estos hombres y mujeres viven en estado de locura. Ellos saben de esta opinión y la aceptan con humor. Son “los locos” que se evaden de los cuerdos, de los egoístas, de los calculadores. Para contrarrestar la vanidad de los cuerdos, estos locos decidieron tener honores, por lo que Quinquela creó La Orden del Tornillo como marco travieso, dándole irónicamente, coherencia a la locura. Bajo en el manto de un fino humorismo se ocultaba una intención seria: todos los miembros de la Orden debían ser cultores de la Verdad, el Bien y la Belleza. La incorporación de nuevos miembros se convirtió en una fiesta esperada, Quinquela se colocaba su uniforme de mariscal y hacía entrega al “Atornillado” de un diploma que lo acreditaba como tal, junto a un simbólico tornillo. Todos los distinguidos recibían la advertencia:”Este tornillo no los volverá cuerdos, muy por el contrario, los preservará contra la pérdida de esa locura luminosa de la que se sienten orgullosos.” A continuación, y alrededor de una gran mesa con mantel de papel blanco, brindaban con vino y comían fideos de colores…


Luego el espacio de la Fundación PROA, donde casualmente exponían memorias de la ciudad. Ha sido un paseo por la ciudad y también por el tiempo.......I M P R E S I O N A N T E> http://www.lanacion.com.ar/1967856-la-boca-cabe-en-un-museo-arte-cine-y-fotografia-a-la-orilla-del-rio

Me he sentido en vuestra ciudad como en casa. Sóis unos embajadores excelentes. Aprovecho para mandar otro abrazo para María Hidalgo y José que me alojaron el día de mi llegada.


























































No hay comentarios: