18.1.12

Recuerdo de la visita a casa de Teresa Eça y Pilar Pérez en Madrid el 17 enero 2012



MÁSTER SECUNDARIA-DIBUJO
Asignatura: Innovación Docente e iniciación a la Investigación educativa en DIBUJO

SEMINARIO Semana 16-20 enero 2011. *Aula I-106:

Martes 17 enero: 11.30h-15,30h
Miércoles 18 enero: 13,30h-15,30h

Título:
Identidades dos Professores de Artes plásticas: Entre as artes e a Educação.
(Las identidades de los maestros de las artes visuales: De las artes y la educación).

Ponente:
María Teresa Torres Pereira de Eça, Portugal
Licenciada en Artes Plásticas y Pintura para la Escuela Superior  de Bellas Artes de Porto, Portugal.
Maestría en Arte, Artesanía y Diseño en la Educación por la  Universidad de Surrey, Inglaterra
Doctorada por la misma Universidad.
Profesora de Escuela Secundaria Alves Martins. Investigadora Integrada del Centro de Investigação em Estudos da
Criança (CIEC). Univ. do Minho.
Investigadora asociada al Centro de Investigación en Educación y  Psicología Universidad de Évora.
Investigadora del Grupo de Investigación Interdisciplinar ‘ Cultura,  Imaginación y Creación Artística’. Universidad Autónoma de Madrid
Presidenta de la APECV, Asociación Portuguesa de Profesores de  Expresión y Comunicación Visual
Vicepresidenta de la Sociedad Internacional de la Educación Artística  a través del Arte, InSEA, Internacional Society for Education Through Art.
Fundadora de la Rede Ibero‐Americana de Educação Artística‐ RIEA.

Objetivos:
Mostrar las potencialidades de los procesos artísticos y prácticas colaborativas para la investigación artística. Relacionar educación y arte de acción.

Metodología:
Investigación basada en las artes. A/r/tografía, forma de entender el aprendizaje en términos de interfaz entre creación artística, investigación y enseñanza; a través de la atención a memoria, la identidad, la reflexión, la meditación, la narración, la interpretación y representación.

Contenidos:
Reflexión sobre la identidad del profesor-artista.
Métodos de investigación basado en las artes.
Investigación con instrumentos artísticos.

Referencias:
Eça, Teresa Torres ; Agra-Pardiñas, Maria Jesus.; Trigo, Cristina; Pimentel, Lúcia Gouveia (2010) Desafios da educação artística em contextos iberoamericanos . Porto: APECV .
Hickerman, R. ( 2007) Visual Art as a Vehicle for Educational Research . In:The International Journal of Art & Design Education, Vol 26.3. Blackwell. UK.
Irwin, R. L. (2004). A/r/tography: A metonymic métissage. In R. K. Irwin and A. de Irwin, R. & de Cosson, A. (eds.) (2004). A/r/tography: Rendering self through Arts Based living inquiry. Vancouver: Pacific Educational Press.
Marin, R. & Rodan, J. (2010) .Photo essays and photographs in visual arts-based educational research primary schools: a curriculum intervention. Internation Journal of Education Through Art , pp. 5-21
McNiff, S. (2008 ) Arts Based Research . In: In J.G. Knowles &, A. L. Cole (Eds.), Handbook of the Arts in Qualitative Research (29-40) Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Parsons, M. ( 2007) Art And Metaphor, Body And Mind. L. Bresler (Ed.) International Handbook of Research in Arts Education. ( 533–542). Springer

No hay comentarios: