2.10.12


La siguiente cita ayudará a entender el ánimo que guía mi actividad investigadora ( artística y docente). En plena crisis económica y en plena reforma educativa (LOMCE, 2012) es importante la defensa de las enseñanzas artísticas:

El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre, sin arte. Con él, el mundo se hace más inteligible y accesible, más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral. El conocimiento no es útil si no nos hace ser mejores”. 1

1 Huyghe; R: “El arte y el hombre” Planeta Barcelona 1977


Además recomiendo lectura del siguiente texto breve pero muy interesante para repaso del concepto de Educación Artística, Plástica y Visual HOY. Se trata de un artículo de Ricardo Marín publicado en la revista AULA. Para acceder al texto completo debes registrarte en el siguiente enlace: http://cort.as/2Yo3. El artículo se titula así: De Innovación Educativa; Educación plástica y visual:  multicultural, medioambiental y multimedia.


Para los que no puedan acceder al documento original, les añado a continuación un breve resumen:


Frente al excesivo formalismo de las orientaciones curriculares habituales, hay que incorporar a la educación artística algunas orientaciones más influyentes en el panorama contemporáneo de las artes visuales: posmodernidad, multiculturalismo, feminismo, ecología y valores emocionales.


Los problemas educativos que presentan las artes y las culturas visuales en el momento actual son muchos, diversos y urgentes, debido al intensísimo desarrollo de las tecnologías audiovisuales en las sociedades contemporáneas.

¿Corremos seriamente el riesgo de que lo que acontece en las aulas pierda el ritmo de lo que está aconteciendo en la sociedad?.

La educación plástica y visual es el área del currículum responsable de los conocimientos propios de las artes visuales en todas sus dimensiones y facetas. Su objetivo o finalidad es el conocimiento, el disfrute y la transformación de los aspectos visuales, constructivos, simbólicos, artísticos y estéticos de la naturaleza y de la cultura, mediante la creación de imágenes.



La educación artística enfoca su atención básicamente hacia sus cualidades visuales, y a través de ellas, a los procesos y materiales con los que están hechos, a sus significados, a sus funciones y usos sociales, a sus contextos y a sus emociones. El conocimiento en educación artística tiene una triple dimensión, los tres aspectos están íntimamente entrelazados:

Saber y comprender
­ Gozar y disfrutar

Representar y transformar


La gran mayoría de la población concluirá su formación escolar en artes visuales precisamente el año en que esta materia deja de ser obligatoria, cuando chicos y chicas cuentan con 15 años de edad aproximadamente. A partir de entonces, por supuesto que seguirán viendo cine, publicidad, fotografías y televisión. También seguirán usando el lenguaje de internet que coincide con el lenguaje del arte más actual: multimedia. 

El desarrollo y evolución conceptual de la educación artística en las últimas décadas ha sido muy intenso. Las innovaciones más interesantes que han surgido en los últimos años tienen que ver con la incorporación al ámbito de la educación artística de imágenes y conceptos que proceden básicamente de tres zonas:

  • De los últimos movimientos de vanguardia artística, caracterizados precisamente por no  reconocerse con tal término.
  • Del impacto de los avances tecnológicos en las comunicaciones audiovisuales.
  • De algunas de las grandes líneas de pensamiento en educación y ciencias humanas y sociales, como "deconstrucción" y "posmodernidad", elaboradas al calor de las transformaciones tecnológicas y de los procesos de globalización, y que han repercutido decisivamente en las artes visuales.
Todo ello tiene consecuencias importantes en la conceptualización y contenidos de las enseñanzas artísticas, que deberían incorporar las siguientes líneas de desarrollo:

Creación visual, multimedia, multiculturalidad, interés por el medio ambiente, por una sociedad no sexista, posmoderna, disciplinar, abierta a la ciudad y al entorno patrimonial, emocional e imaginativa.




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