10.12.12

Entrevista II Congreso Museos Thyssen-2012

http://www.c2edumtb.org/page/angeles-saura:

Entrevista con Ángeles Saura

Por EducaThyssen

1. ¿Qué papel crees que tienen los museos y centros de arte, desde el punto de vista educativo, en la sociedad actual?
Son pocos los ciudadanos que acceden regularmente a los museos a iniciativa propia. Las actividades organizadas desde los centros educativos son escasas y es raro que los alumnos repitan la visita por lo que verán poco del mismo y accederán a poco del extraordinario potencial didáctico del museo. Pero hay que distinguir el museo en sí de su presencia a través de su web. De los materiales didácticos que ofrecen a través de internet se beneficia muchísima gente de todo el mundo, entre ellos los estudiantes guiados por sus profesores y profesoras (cuando están adecuadamente preparados para ello).
2. ¿Los museos se encuentran verdaderamente preparados para asumir y entender las nuevas necesidades de la sociedad?
Lo están aquellos que ofrecen visitas virtuales en red. Mucha gente no puede visitarlos y sin embargo está muy interesada en lo que les puedan ofrecer, conocer sus fondos, etc.. En su formato real, listos para ser visitados...creo sinceramente que un museo debe ofrecer la máxima interactividad posible con las obras y ofrecer espacios para la contemplación relajada o para la realización de actividades libres u organizadas desde los talleres didácticos. Debe ofrecer un espacio VIVO y atractivo a la hora de establecer un diálogo entre el material expuesto y el público.
3. ¿La educación en los museos y centros de arte ocupa el lugar que le corresponde dentro de estas instituciones?
¿Ministerio de Cultura? Debería subvencionar la labor realizada desde los Departamentos Didácticos dado que contribuyen al desarrollo de la competencia Cultural y Artística de los ciudadanos. Si no hay lugar en la escuela para ello, en sus horarios, al menos podría trabajarse desde los Museos.
¿Instituciones educativas? Sería bueno que hubiera un plan de colaboración regular con los centros educativos de tal forma que al profesor o profesora le resultara fácil organizar visitas regulares a los mismos. Un docente recién llegado no sabe ni por dónde empezar a organizar la visita. Además resulta difícil cuadrar agendas para disponer de la visita en el museo en el momento oportuno para el estudiante en función de la programación de sus asignaturas. Podría estudiarse y elaborar una agenda regular de visitas de los centros (reservar un turno anual de visitas) que pudiera incluirse en la programación anual del centro educativo. Deberían ofertarse muchas actividades didácticas y a precios muy reducidos para facilitar su acceso a todos los estudiantes.
4. ¿Cuál es tu opinión respecto a la formación de las personas que se ocupan de cuestiones educativas dentro de los museos y centros de arte?
Debían tener una formación específica que incluyera conocimientos de Historia del Arte, Procedimientos artísticos, Conservación y Restauración, Didáctica y Psicología.
5. ¿Qué rol juegan los entornos educativos formales, como la escuela, en los museos?
Los dinamizan, les dan vida.
6. ¿Crees que existe una relación de colaboración fructífera entre los museos y las universidades? ¿Estimas que en esta relación existe una reciprocidad?
Existe pero es mínima, podría aprovecharse mucho más en beneficio de todos. Desde la Universidad movilizamos a nuestros estudiantes animándolos a visitar todos los museos a su alcance, pero solicitan dirijamos sus pasos a los que pueden ser visitados gratuitamente, dado los tiempos que corren. Así lo hacemos, siempre que la oferta en la ciudad así nos lo permita. Sería deseable una mayor presencia del museo ( mediante sus representantes) en la universidad. Sería bueno que el museo dispusiera de ese presupuesto y esa organización a nivel interno para dar a conocer sus espacios. Un profesor o estudiante emocionado con un museo se convertirá en futuro cliente habitual de la oferta cultural del mismo.
7. ¿Son conscientes los museos de la diversidad de los públicos? ¿Lo reflejan en los formatos y metodologías?
Algunos si, otros no... pero eso es algo muy importante.
"Se debería subvencionar la labor realizada desde los Departamentos Didácticos dado que contribuyen al desarrollo de la competencia Cultural y Artística de los ciudadanos"
Ángeles Saura es Doctora en Bellas Artes y Profesora Titular de Didáctica de la Enseñanza Artística, Plástica y Visual en la Universidad Autónoma de Madrid. Creadora de la Biblioteca Virtual de Enseñanza Artística y de la red social de artistas-docentes E@: Educación artística en clave 3.0.
8. ¿En qué medida pueden los museos desempeñar un papel relevante en la construcción de sujetos críticos?
En la medida en que dispongan de gabinetes didácticos que puedan atender a la gente adecuadamente. En caso contrario, esto debería estar suplido con la adecuada elección de los objetos expuestos y su adecuada presentación con cartelas que hagan preguntas ingeniosas que hagan pensar.
9. ¿La Historia del Arte posibilita entender el mundo que vivimos? ¿Y a transformarlo?
Sí, por supuesto.
10. ¿Lograremos conciliar el día a día del museo/laboratorio con prácticas investigadoras?
Es una tensión difícil de resolver como te decía en mi contestación a la pregunta seis. Un punto clave en todo esto es hacer que los dos mundos se conozcan mejor como primer paso para que empiecen a confiar más el uno y el otro. El investigador debe ser más humilde en su quehacer y el profesional del museo debe ser más comprensivo, abierto y tener la mente más dispuesta a ver su espacio también como un entorno privilegiado para la experimentación y la indagación continua. Este "diálogo de sordos" que se produce muchas veces se da por qué caemos en el cliché del perfil y nos equivocamos de medio a medio.
11. ¿Cómo crees que evolucionará la educación en los museos en los próximos diez años?
Tendrá cada vez más importancia. Puede que lleguen a ser el único lugar donde desarrollar la competencia cultural y artística de los ciudadanos del mundo.
12. Para finalizar ¿Cuál ha sido tu mayor reto / proyecto en el mundo de la educación?
Creo que he hecho cosas importantes como: Crear la Biblioteca Virtual de Enseñanza Artística ( www.artenlaces.com), la red social de artistas-docentes E@: Educación artística en clave 3.0 (www.arteweb.ning.com), escribir el libro: Saura, A (2011): INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TIC EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, PLÁSTICA Y VISUAL. Madrid: Eduforma (222 pg.), pero el mayor reto y lo tengo a DIARIO es: ¡emocionar a mis alumnos y alumnas!


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