1.10.14

Exposición colectiva: La Valla; Madrid, 2014

Expo La valla
Lugar: Utopic_US
Calle Duqye de Rivas, 5. Madrid
15 de octubre a 15 de noviembre de 2014
Comisarias: Amparo Climent y Concha Mayordomo


Texto para acompañar mi imagen: Todo artefacto artístico esconde un secreto y este habla de un sueño: ¡Abre la puerta!. Abre la puerta de la imagen y siente que entiendes otro idioma: ¡Descubre la verdad! Tu manso alrededor será invadido. Cuando la imagen abra su puerta, tu mundo ya no será solo tuyo. Mira la imagen a través de tu móvil accionando el lector de códigos QR 


Ficha técnica:
Autora: Ángeles Saura
Título: Abre la puerta
Año: 2014
Técnica: Punto de cruz y petit point
Medidas: 33x33 cm.




CATÁLOGO:

http://www.joomag.com/magazine/la-vallapdf-oct-2014/0941211001413450022



...................................................................................

.................................................................................


EN PRIMICIA ESTRENO DE LA CANCION " ALAMBRES A UN NUEVO HOGAR " POR EDITH SALAZAR LETRA Y MUSICA


..............................................................................................................................................................

IMPACTO en los medios:

BLOG: David Becerra Mayor
http://davidbecerramayor.blogspot.com.es/2014/10/colapso-moral-la-valla-100-artistas-en.html

jueves, 16 de octubre de 2014


Colapso moral: La valla, 100 artistas en la Frontera Sur



Desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, la madrileña sala Utopic_US (Calle Duque de Rivas, 5) acoge la exposición La valla, 100 artistas en la Frontera Sur, comisariada por la actriz Amparo Climent, donde se exponen más de 40 dibujos realizados por emigrantes subsaharianos que se han tenido que enfrentar a las concertinas de la frontera de Melilla. Realizados desde el monte Gurugú, sus dibujos expresan sus sueños, sus miedos, sus vivencias. 
        Además de los dibujos de los protagonistas de esta historia, La valla se completa con dibujos y textos de artistas, escritores, ensayistas, etc., que han querido contribuir con sus obras e ideas en la causa de solidaridad que se persigue con esta exposición.
       Mi contribución ha sido este breve texto:
"Decía Hannah Arendt que durante el nazismo la respetable sociedad alemana en su conjunto había sufrido un colapso moral. Si bien es verdad que no todos los alemanes colaboraron estrechamente con el régimen nazi, no es menos cierto que en su indiferencia y su pasividad ante el horror, ante lo abominable de los campos de concentración y la represión sistemática, en su silencio impasible, la respetable sociedad alemana se hizo cómplice de la barbarie. La cooperación pasiva permitió que el terror campara a sus anchas.
            ¿Acaso no estamos sufriendo un colapso moral cuando contemplamos lo que ocurre en esos lugares que llamamos fronteras?, ¿no estamos colaborando con el horror?, ¿no somos cómplices de quien dispara?, ¿no estamos dando nuestro consentimiento a que se violen los Derechos Humanos con nuestro silencio? Vemos imágenes a diario, en prensa y televisión, y apenas nos conmovemos. Cuando el horror se banaliza, se desdibujan los límites que separan el bien y el mal. Se difuminan las fronteras en los conceptos morales mientras se fortalecen las otras fronteras, las que separan a los seres humanos de uno y otro lado. Los vemos trepar, sangrar, morir, pero no nos reconocemos en ellos: todavía los vemos demasiado lejos como para ponernos en su piel (una piel que parece que no es como la nuestra). Son otros, no son nosotros, y callamos. Y el silencio nos hace cómplices. Nosotros no apretamos el gatillo, pero nuestra pasividad hace legítimo el disparo.
            No permanezcamos en silencio –ellos son también nosotros– y salgamos de ese colapso moral que denigra nuestra existencia como seres humanos".

David Becerra Mayor
......................................................................................................................................................
Magazine  MALATINTA>
http://www.malatintamagazine.com/la-valla-fronteriza-de-mas-de-100-subsaharianos/

La valla fronteriza
Valla fronteriza, concertinas, campamentos improvisados, férreos controles policiales… Son imágenes y palabras difundidas hasta la extenuación por los noticiarios que hoy adquieren una inédita dimensión documental y artística conLa valla. Una muestra de más de 40 dibujos y escritos realizados por los propios emigrantes subsaharianos y recopilados por la actriz y artista plástica Amparo Climent a lo largo de cuatro viajes a Melilla durante este año 2014.
A lo largo de sus visitas sucesivas al monte Gurugú, Climent fue pidiendo a los allí acampados que expusieran sussentimientos, vivencias, temores e ilusiones mediante dibujos o cartas. El material recopilado por la artista valenciana constituye un testimonio singular y privilegiado sobre el temor, la angustia, las penurias y el anhelo de libertad con el que conviven estos hombres, asediados por las fuerzas de seguridad pero deseosos de encontrar esperanza en sus vidas. Son dibujos de estilo a menudo naïf y elaborados con materiales elementales, rotuladores o bolígrafos, en trozos precarios de cuartillas o cajas de cartón.
Junto a la artista Concha Mayordomo, con la que comparte las labores de comisariado, Climent quiso completar el material traído desde las inmediaciones de Melilla con 100 artistas de la Frontera Sur, un centenar de obras en formato rígido, de 33×33 centímetros, elaboradas por historiadores, escritores, poetas y otros personajes del mundo de la cultura y la creación. Tal vez los cuerpos agotados de muchos de estos hombres no logren cruzar el Estrecho, pero sus miradas, asustadas y anhelantes, sí. Y esas miradas son los cuadros de La valla. 100 artistas en la Frontera Sur, que se pondrán a la venta entre los visitantes de Utopic_UsTodos los beneficios obtenidos por esta acción irán a parar a una escuela de enseñanzas artísticas en Mali, la Aldea Cultural Jele Kosobe, que en estos momentos se encuentra al borde de la desaparición por falta de recursos.
El proyecto de La valla incluye, más allá de la exposición, una segunda fase con mesas redondas y encuentros sobre aspectos tan candentes como las deportaciones en caliente, los vuelos de la vergüenza o el papel de la Unión Europea y otras instituciones ante esta problemática.


La muestra se podrá visitar en la galería madrileña Utopic_Us (Duque de Rivas 5, metro Tirso de Molina) desde hoy, 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre, con horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas.

.......................................................................................................
Diario EL MUNDO: 16/10/2014





INMIGRACIÓN Exposición 'La valla. 100 artistas en la Frontera Sur'

Sueños y lágrimas en el Gurugú


Dibujo con detalles en francés de uno de los subsaharianos que...
Dibujo con detalles en francés de uno de los subsaharianos que esperaba llegar a España.






En el cartón donde dibujó S. Sidibe se aprecia la caligrafía del espanto: "Enfrente de mí. 18 de marzo de 2014. Militar. Porra. Negro". Gregor comprimió su SOS en una hojita a cuadros: "Dejamos nuestro país buscando una vida mejor pero la policía marroquí nos corta el paso y nos detiene. Sólo Dios podrá detenernos, incluso si ponen otra valla. 'Yes we can'. España. Eldorado. Paraíso". Y así un testimonio, y otro, y uno más, hasta llegar a la brutal frontera de la animalización, al fundido que la tele ha decidido ahorrarnos: "Cuando bajamos y cogemos la comida de la basura vienen con palos y nos pegan".
La actriz y pintora valenciana Amparo Climent tuvo lo que hay que tener para viajar este año hasta cuatro veces a Melilla e intentar conocer en primera persona el limbo de la inmigración al otro lado de la valla. Movida por la "curiosidad" y la "incredulidad" ante "algo tan terrible como la concertina, las devoluciones en caliente y todas las imágenes que estaba viendo", se dejó el tiempo y el dinero de unas vacaciones donde nadie quiere estar, tratando de mirar al drama a la cara.
"Fui también con la idea de que quizás aquello como artista me podía motivar para un proyecto plástico que denunciase la situación", añade quien ha trabajado en series como 'Hospital Central', 'La que se avecina' y 'El comisario'. Sola, sin conocer a nadie, ni disponer de más asistencia que la que le proporcionó Pepe Palazón (de la ONGProdein), la intérprete se plantó en el campamento del monte Gurugú(Marruecos).
Otro documento expuesto en Utopic_Us.
Allí nació el proyecto 'Las lágrimas de África', que forma parte de la exposición 'La valla. 100 artistas en la Frontera Sur', abierta desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre en la galería y espacio de coworkingUtopic_Us (Duque de Rivas, 5, Madrid; metro: Tirso de Molina).
Climent detalla cómo fue la toma de contacto con las decenas de subsaharianos que aguardan entre frío e inmundicia su oportunidad para saltar a Europa. "Les expliqué que era artista. Entonces, sin pedirles nada, se marcharon y volvieron al rato con dibujos que habían hecho".
Ahora pueden verse 45 de estos bocetos con mensaje -o a la inversa, cartas ilustradas- rebosantes de vivencias, ilusiones y temores. Cada pieza está acompañada de la fotografía de su autor. Se trata de documentos de apariencia infantil, garabateados con un simple bolígrafo o un rotulador sobre papel encontrado en cualquier sitio, que sin embargo retratan mejor que cualquier reportaje a los hombres y mujeres que huyeron de la guerra, el hambre o la miseria y ahora viven asediados por las fuerzas de seguridad de ambos lados de la frontera.
"Estamos aquí sólo como un pasaje hacia Europa, no para quedarnos. Aquí hay muchos heridos, brazos rotos, pies torturados. Gracias", escribe en el anverso de su postal Amadou Guindo, otro de los protagonistas de esta muestra insólita. Climent define los dibujos como "impactantes" y destaca un caso que le pareció "terrible": el de de un chico sordomudo. "Nos comunicábamos escribiendo en inglés. Su soledad era mayor que la de cualquiera. Lo único que pedía era poder entrar en el país para enviar dinero a su familia. Estaba completamente deprimido y con una tristeza infinita".
Amparo Climent, con varios participantes en su proyecto.
La actriz critica la inmunización frente a la tragedia tanto de medios de comunicación ("Las prioridades a lo mejor son otras") como de parte de la sociedad. "Mucha gente puede pensar: 'Esto es algo que no me afecta directamente'. O también, como he escrito, que 'esas hordas de negros famélicos nos van a quitar algo', y entonces es 'cuidado, que vienen'"
Quizás ensoñadoramente, quien comparte la labor de comisariado de la exposición junto a la artista Concha Mayordomo invita a erradicar tal actitud mediante la experiencia directa. "Organizaría un recorrido para enseñar lo que hay allí. Un viaje de estas características cambia tu percepción del mundo. El problema es que estamos tan saturados de imágenes que ya nada nos llega al corazón. No damos un salto cuando vemos las deportaciones en caliente, las palizas en esos vídeos...".
Además del material recogido al otro lado del Estrecho, '100 artistas en la Frontera Sur' presenta reflexiones de escritores, historiadores y gente de la Cultura, así como piezas de creadores plásticos consagrados y emergentes. La fotógrafa Colita, el poeta Marcos Ana y la actriz Pilar Bardem son algunos de los participantes. Las piezas, de idéntico formato (33x33 centímetros), se encuentran a la venta a partir de 20 euros. Los beneficios obtenidos irán a parar a laAldea Cultural Jele Kosobe, una escuela de enseñanzas artísticas en Mali que en estos momentos se encuentra al borde de la desaparición por la falta de recursos.
El proyecto de 'La valla...' quiere llegar hasta el Parlamento Europeo e incluye una segunda fase con mesas redondas y encuentros.


..............................................................................................................
MARCOS PARADINAS
El Día de la Marmota
Arte en la valla
Es arte, sin ninguna ínfula, pero arte que nos educa sobre la cruda realidad y de la que sólo nos separa una verja que hemos construido nosotros
Uno de los dibujos de la exposición  'La valla. 100 artistas en la Frontera Sur'.
Uno de los dibujos de la exposición ‘La valla. 100 artistas en la Frontera Sur’.
El uso del arte como instrumento didáctico es una estrategia antigua. La poesía, que hoy entendemos como expresión superior de los sentimientos, nació como herramienta nemotécnica y ya la usaba el latino Fedro para que sus fábulas y sus moralejas pudieran ser recordadas fácilmente. También los capiteles románicos, con sus primitivas esculturas, servían para narrar las Sagradas Escrituras a un vulgo que no sólo tenía prohibido el acceso a la palabra de Dios, sino que, de haber podido echar mano de una Biblia, no hubiera entendido ni la portada, dado el analfabetismo mayoritario.
En la actualidad, el arte se ha convertido en un elemento más del ocio y, como tal, nos rodea desde nuevos campos: en series como Juego de Tronos, en videojuegos como The Last of Us… Tenemos acceso a millones de terabytes de información, entre los que hay mucho arte, pero tendemos a verlos como meros placeres, en lugar de posibilidades para aprender y conocer nuestro entorno. Lo que, a la postre, nos convierte también en analfabetos.
Pero hay artistas que siguen enseñando. La actriz Amparo Climent ha inaugurado en Madrid la exposición artística ‘La valla. 100 artistas en la Frontera Sur‘, fruto de sus viajes al otro lado de la frontera de Melillla. En ella recoge los 45 bocetos que le regalaron los subsaharianos que malviven tras la valla. Son dibujos figurativos, casi infantiles, en los que se representan las palizas que sufren de los gendarmes marroquís, el cálido recibimiento a patadas de la Guardia Civil o las condiciones miserables que soportan en el monte Gurugú. Pero también hay cartas llenas de esperanza, retratos de los padres que dejaron atrás y alegorías de esta España, que muchas veces nos asquea pero que ellos denominan “El Dorado” en sus dibujos.


Es arte, sin ninguna ínfula, pero arte que nos educa sobre la cruda realidad y de la que sólo nos separa una verja que hemos construido nosotros. Y en ese sentido, también es arte la fotografía de José Palazón, el director de Prodein, la ONG que cada día se deja la piel para mostrarnos la impudicia y criminalidad con que nuestro Gobierno trata a estos inmigrantes. En la imagen de Palazón se ve a doce negros encaramados a la valla, tratando de saltar al campo donde dos blancos disfrutan de una jornada de golf.
Didáctica en estado puro para luchar contra el analfabetismo impuesto por los medios que ocultan la situación, pero aceptada por una sociedad que bastante tiene con sus problemas como para preocuparse de los que ve como ajenos.
Ese manto de silencio sirve a un Gobierno de ramalazos psicópatas para cubrirse e institucionalizar la violencia. Para apalear a inmigrantes hasta la inconsciencia y arrastrarles de vuelta hasta Marruecos, saltándose con total impunidad la ley. Convenios internacionales que el PP pretende sortear con una enmienda a la infame Ley de Seguridad Ciudadana, para pseudolegalizar estas expulsiones en caliente que el ministro del Interior nos había jurado y perjurado que eran acordes a derecho.Tanto que está imputado el coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla por usar este artimaña inhumana contra quienes sólo buscan El Dorado moderno.
Marcos Paradinas es redactor jefe de ELPLURAL.COM
@mparadinas en Twitter
Ver todos los artículos de Marcos Paradinas.


No hay comentarios: