30.1.16

TDAH> Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

COMPARTE> AVISO: A/A Docentes: TDAH es el tema del mes en la revista "Cuadernos de Pedagogía" Nº 463 (enero 2016).
Madrid, 30 enero de 2016. Por Ángeles Saura
Por favor NO pongáis en duda la posible existencia de un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en vuestro aula. Este trastorno es muy corriente y para su adecuado abordaje, resulta fundamental disponer de un diagnóstico precoz y una formación específica. +INFO: ASOCIACIÓN FEAHAAD


NO es lo mismo decir que tienes una hija/ estudiante "movida/ inquieta/ aburrida/ maleducada/ sin límites/ etc"...que una hija/ estudiante o un hijo/estudiante con síntomas de...o diagnosticado con TDAH. Sobre todo no os echéis la culpa, ni penséis que no conseguís la atención de algunos estudiantes porque no sabéis motivarlos, porque sois aburridos o poco creativos. Esto último puede ser verdad... pero también lo es que puedes tener un/a estudiante con TDAH y necesitas conocer cómo tratarlo/a.
En el número 463 (enero 2016) de "Cuadernos de Pedagogía" Podéis aclarar vuestras dudas leyendo los siguientes artículos sobre TDAH. Recomiendo especialmente el último (titulado "Un debate artificial") escrito por Fulgencio Madrid Conesa, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (CONTACTO: fmadridconesaARROBAgmail.com) Dice, entre otras cosas:
"Es necesario superar esta falsa polémica para pasar a la acción para la mejora de la calidad de los instrumentos diagnósticos, para evitar los errores que todavía se producen contra el impacto del trastorno, y también de cada uno de los instrumentos que puede requerir el adecuado tratamiento del TDAH: psicológicos, farmacológicos, pedagógicos y sociales. Porque el abordaje rnultidiscipinar del trastorno por déficit de atención, basado en el conocimiento que aporta la investigación científica, permite importantes mejoras en la calidad de vida y ofrece un futuro a quienes lo padecen".
Otros artículos que podéis encontrar en el mencionado número 463 de "Cuadernos de Pedagogía" son:
Presentación (Coods. Heike Freire y M. ª Carmen García Miraz)
El peligro de medicalizar aún más las relaciones con los niños
Más allá de los síntomas, un modo de ser
La naturaleza,una alternativa terapéutica y preventiva
La complejidad del diagnóstico
Una realidad clínica en el aula y en casa
Un debate artificial

Texto publicado el 30/enero/2016 
en BLOG (http://artistaangelessaura.blogspot.com.es/) 
y Facebook (Ängeles Saura) 
por Ángeles Saura angeles.saura@uam.es
Docente de enseñanzas artísticas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid/ España

No hay comentarios: