Fuente: https://arcuvica.org/2018/01/15/preparando-la-ii-jornada-educacion-y-artes-visuales-de-arcuvica-angeles-saura-2/
Fuente: https://arcuvica.org/2018/01/15/preparando-la-ii-jornada-educacion-y-artes-visuales-de-arcuvica-angeles-saura-2/
Preparando la “II Jornada Educación y Artes Visuales” de Arcúvica (2) : Ángeles Saura
II Jornada “Educación y Artes Visuales”
El sábado 27 de enero de 2018, en Las Palmas de Gran Canaria, Arcúvica celebrará su segunda Jornada de Educación y Artes Visuales. Un grupo de profesores, socios de Arcúvica ya estamos preparándola. Poco a poco iremos dando detalles de la misma. Hoy empezaremos con las ponentes.
De la primera Jornada, celebrada este año en la Laguna, ya contamos en este blog, en la Crónica de la I Jornada “Educación y Artes Visuales”.
Hoy presentaremos aquí a Ángeles Saura, profesora titular de la Facultad de Formación del Profesorado en la Universidad Aútonoma, docente de educación artística universitaria, viajera infatigable y con una extensa lista de publicaciones, ponencias y exposiciones en diversos puntos del mundo.
Para Ángeles, Las Palmas de Gran Canaria no es desconocida, ya que estuvo viviendo allí hasta mediados de los años 70, por lo que realiza esta visita con una doble ilusión, personal y profesional.
Ante un currículum tan extenso resulta difícil decidir qué foto elegir, por ello he optado por un collage de fotos que de las que ella comparte en sus redes:
Ángeles es además pionera en uso de las redes y las nuevas tecnologías. Tiene desde hace años su web propia, Ángeles Saura, y creó en 2003 “Artenlaces”, una de las primeras en compartir, como su propio nombre indica, enlaces a informaciones y otras webs sobre Arte. Posteriormente ha seguido creando herramientas para compartir arte y docencia, como la red Educación artística 3.0, ya desaparecida.
Desde la Universidad Autónoma de Madrid Ángeles ha coordinado exposiciones y experiencias artísticas en diversos lugares el mundo, como las Exposiciones Enredadas, web que reúne la experiencia de las incontables exposiciones que ha animado y coordinado en estos últimos años, con la participación de docentes artistas de todo el mundo.
Su ponencia en nuestra jornada se titulará #ARTEspacios=Expo+Seminario+Acción, en ella nos expondrá su última experiencia de “exposición enredada”, la que tituló #ARTEspacios, en la que invitó a docentes artistas del mundo a crear un ARTEspacio. El reto era crear un espacio estético donde exponer imágenes artísticas, para fomentar la cultura visual de la comunidad educativa, y también para la creación y exposición de obras realizadas por todos y todas. Podía tratarse de un sencillo rincón de ARTE o algo más complejo, en una zona común del centro educativo.,
Es posible también que Ángeles nos cuente otras experiencias de contacto con docentes artistas de todo el mundo, ya que participa desde hace años en Congresos relacionados con la Educación Artística como en el reciente Congreso Mundial de la Educación Artística InSEA 2017 celebrado en Daegu, Corea.
Pero además Ángeles conoce nuestra asociación ARCÚVICA casi desde nuestra creación, hace dos años, comenzó su carrera como docente de secundaria, y desde la Universidad, Ángeles ha colaborado con la Federación Nacional de Asociaciones de Profesorado de Dibujo, a la que ARCÚVICA pertenece, facilitando espacio para reuniones y coordinación.
Finalmente, Ángeles ha publicado gran número de obras relacionadas con la educación artística, el Arte y la Educación. Muchas de sus publicaciones pueden ser consultadas en la web de la Universidad Autónoma de Madrid: https://uam.academia.edu/angelessaura
Esperando su verla y escucharla pronto, finalizo con un breve resumen de su currículum:
Actualización:
La propia Ángeles Saura me autoriza a publicar su currículum actualizado, que seguramente ampliará en el futuro, como no puede ser menos en una persona tan dinámica:
FORMACIÓN
Artista Visual. Valencia, 1960
Licenciada en Bellas Artes por la UCM, 1980-1985
Doctora en Bellas Artes por la UCM, 2005
Máster en Informática Educativa por la UNED, 2003
Experta en Enseñanza Abierta a Distancia por la URG, 2004
Funcionaria de Enseñanza Secundaria; Asignatura: DIBUJO, 1993-2008
Trabaja en la Facultad de Formación del Profesorado de UAM desde 2004
Profesora Asociada desde 2004. Profesora Titular de Escuela Universitaria desde 2008.
Titular de Universidad desde 2017.
Artista Visual. Valencia, 1960
Licenciada en Bellas Artes por la UCM, 1980-1985
Doctora en Bellas Artes por la UCM, 2005
Máster en Informática Educativa por la UNED, 2003
Experta en Enseñanza Abierta a Distancia por la URG, 2004
Funcionaria de Enseñanza Secundaria; Asignatura: DIBUJO, 1993-2008
Trabaja en la Facultad de Formación del Profesorado de UAM desde 2004
Profesora Asociada desde 2004. Profesora Titular de Escuela Universitaria desde 2008.
Titular de Universidad desde 2017.
ASIGNATURAS IMPARTIDAS
MÁSTER Universitario en Educación para la Justicia Social:
Educación, Ciencia y Arte para la Justicia Social
MÁSTER Enseñanza Secundaria obligatoria y Bachillerato:
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Dibujo
GRADOS Magisterio Infantil y Primaria:
Fundamentos de la expresión artística, plástica y visual en Infantil
Fundamentos de la expresión artística, plástica y visual en Primaria
Comunicación audiovisual y TIC en Educación artística
MAGISTERIO Infantil y Primaria:
Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica
Expresión plástica para estudiantes con necesidades educativas especiales
Expresión artística para estudiantes con dificultades de audición y lenguaje
SECUNDARIA y Bachillerato:
Educación, Plástica y Visual
Imagen y Expresión
Comunicación Audiovisual
Dibujo artístico, Volumen
Diseño y Dibujo Técnico
MÁSTER Universitario en Educación para la Justicia Social:
Educación, Ciencia y Arte para la Justicia Social
MÁSTER Enseñanza Secundaria obligatoria y Bachillerato:
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en Dibujo
GRADOS Magisterio Infantil y Primaria:
Fundamentos de la expresión artística, plástica y visual en Infantil
Fundamentos de la expresión artística, plástica y visual en Primaria
Comunicación audiovisual y TIC en Educación artística
MAGISTERIO Infantil y Primaria:
Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica
Expresión plástica para estudiantes con necesidades educativas especiales
Expresión artística para estudiantes con dificultades de audición y lenguaje
SECUNDARIA y Bachillerato:
Educación, Plástica y Visual
Imagen y Expresión
Comunicación Audiovisual
Dibujo artístico, Volumen
Diseño y Dibujo Técnico
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Arte: Producción e investigación en técnicas artísticas.
Realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales desde 1985 y organiza como comisaria, numerosas exposiciones colectivas internacionales entre las que destacan:
AVATARES; Muestra de autorretratos colectiva e internacional. Organizada en clave 2.0., itinerante y presentada entre 2010-2013 en 25 salas de exposiciones de Brasil, Chipre, Cuba, España, EEUU, Italia, Panamá, Portugal y Venezuela. Catálogo en: http://cort.as/yMFk
EnREDadas: Más de cien exposiciones colectivas e internacionales con temáticas diferentes, toda la información en: http://exposicionesenredadas.blogspot.com.es/. Entre ellas destacan las organizadas en la sala La Corrala (enREDadas 2013: http://cort.as/93jr y enREDadas 2014: http://cort.as/Gmt-) y las organizadas en la Facultad de Formación del Profesorado;
ARTE-útil (2015: http://cort.as/-0oKp), ARTE y Justicia Social (2016: http://cort.as/hOJP ) y ARTEspacios (2017: http://proyectoartespacios.blogspot.com.es/ )
Realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales desde 1985 y organiza como comisaria, numerosas exposiciones colectivas internacionales entre las que destacan:
AVATARES; Muestra de autorretratos colectiva e internacional. Organizada en clave 2.0., itinerante y presentada entre 2010-2013 en 25 salas de exposiciones de Brasil, Chipre, Cuba, España, EEUU, Italia, Panamá, Portugal y Venezuela. Catálogo en: http://cort.as/yMFk
EnREDadas: Más de cien exposiciones colectivas e internacionales con temáticas diferentes, toda la información en: http://exposicionesenredadas.blogspot.com.es/. Entre ellas destacan las organizadas en la sala La Corrala (enREDadas 2013: http://cort.as/93jr y enREDadas 2014: http://cort.as/Gmt-) y las organizadas en la Facultad de Formación del Profesorado;
ARTE-útil (2015: http://cort.as/-0oKp), ARTE y Justicia Social (2016: http://cort.as/hOJP ) y ARTEspacios (2017: http://proyectoartespacios.blogspot.com.es/ )
Educación artística: Recursos digitales, arte y tecnologías de la información.
Creadora de la aplicación informática de consulta en red Biblioteca Virtual de Enseñanza Artística (2003, http://www.artenlaces.com), ha coordinado desde 2008 hasta 2017 el grupo de investigación reconocido por la UAM: PR-007 titulado “Recursos digitales para la educación artística”. Ha creado más de cien blogs monográficos para la educación artística (http://cort.as/-0oJe) y analizado otros 230 de diferentes autores docentes-artistas. Colabora con la Editorial Santillana en el proyecto “La casa del Saber”, Biblioteca de recursos para el Profesorado.
Creadora de la aplicación informática de consulta en red Biblioteca Virtual de Enseñanza Artística (2003, http://www.artenlaces.com), ha coordinado desde 2008 hasta 2017 el grupo de investigación reconocido por la UAM: PR-007 titulado “Recursos digitales para la educación artística”. Ha creado más de cien blogs monográficos para la educación artística (http://cort.as/-0oJe) y analizado otros 230 de diferentes autores docentes-artistas. Colabora con la Editorial Santillana en el proyecto “La casa del Saber”, Biblioteca de recursos para el Profesorado.
Formación del profesorado de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria:
Coordina el Máster de Educación Secundaria en la especialidad de Dibujo desde su creación, donde imparte la asignatura de Innovación del módulo específico. Investigadora principal del Proyecto internacional “Interterritorialidades 2.0: Posibilidades para la formación continua del maestro de educación artística en el contexto latinoamericano”, patrocinado por Banco Santander con 10.500€ en colaboración con la UAM (2009-2010). Convencida de la necesidad de una formación continua y para toda la vida y de la necesidad de la especialización en Educación Artística de los docentes, es creadora de la red internacional Educación Artística en clave 2.0 http://www.arteweb.ning.com activa desde 2010 hasta 2017 y actualmente emigrada a la plataforma Facebook ( https://www.facebook.com/Ed.Artistica.2.0/). Esta red social ,patrocinada al principio por UNIVERSIA (Banco Santander) y luego por el Departamento de Educación artística UAM, está integrada por más de 2300 profesores-artistas iberoamericanos ; desde ella desarrolla proyectos de formación en colaboración con distintas universidades de Brasil, Cuba, Chile, España , Portugal y Venezuela.
Coordina el Máster de Educación Secundaria en la especialidad de Dibujo desde su creación, donde imparte la asignatura de Innovación del módulo específico. Investigadora principal del Proyecto internacional “Interterritorialidades 2.0: Posibilidades para la formación continua del maestro de educación artística en el contexto latinoamericano”, patrocinado por Banco Santander con 10.500€ en colaboración con la UAM (2009-2010). Convencida de la necesidad de una formación continua y para toda la vida y de la necesidad de la especialización en Educación Artística de los docentes, es creadora de la red internacional Educación Artística en clave 2.0 http://www.arteweb.ning.com activa desde 2010 hasta 2017 y actualmente emigrada a la plataforma Facebook ( https://www.facebook.com/Ed.Artistica.2.0/). Esta red social ,patrocinada al principio por UNIVERSIA (Banco Santander) y luego por el Departamento de Educación artística UAM, está integrada por más de 2300 profesores-artistas iberoamericanos ; desde ella desarrolla proyectos de formación en colaboración con distintas universidades de Brasil, Cuba, Chile, España , Portugal y Venezuela.
Desarrollo de Proyectos solidarios relacionados con la infancia y la mujer, especialmente con aquellos en riesgo de exclusión social.
Colabora con la UNESCO en la celebración mundial de la Semana de la Educación artística (desde 2013) y con distintas ONG como Banco de alimentos de Madrid y Proyecta Ahora.
Colabora con la UNESCO en la celebración mundial de la Semana de la Educación artística (desde 2013) y con distintas ONG como Banco de alimentos de Madrid y Proyecta Ahora.
PUBLICACIONES
· Saura Pérez, A. (2016). EnREDadas Exhibitions Project: Intercultural Artistic Creation for Teacher Training; Art and Intercultural Dialogue Art and Intercultural Dialogue Art and Intercultural Dialogue. Ed: Sense Publishers. Cp XIII: 197-217.
· Saura Pérez, Á. (2016). Proyecto “Un arte realmente útil”. Opción, 32 (8), 800-827.
· Saura Pérez, A. (2015). Arte, educación y justicia social; Opción, 31, (6), 791-815.
· Saura Pérez, A. (2015). Dimensión formativa de la acción artística. Experiencias de construcción de conocimiento nacidas en la nube; Multiárea. 7: 31-78.
· Saura Pérez, A. (2014). La video comunicación, una alternativa eficaz para la transferencia de conocimiento en el ámbito de la formación artística del profesorado; Interactividad y redes sociales. Capítulo XXVIII. Editorial ACCI: 527-540
· Saura Pérez, A. (2013). E@: red social para la educación artística abierta y a distancia; Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (marzo), 459-468.
· Saura Pérez, A. (2013). E@ Uso de internet como espacio artístico habitable; EARI,4: 289-300.
· Saura Pérez, A. (2013). Proyecto Exposiciones enREDadas: El enmascaramiento artístico como estrategia metodológica para el desarrollo de competencias profesionales. Historia y Comunicación Social,18 (Diciembre), 369-383.
· Saura Pérez, A. (2013) Proyecto expositivo internacional 2.0 para la formación del profesorado de enseñanzas artísticas; Comunicación 2.0 y 3.0. Editorial ACCI. Capítulo XIV: 289-307.
· Saura Pérez, A. (2012). ArtEducación: Proyecto de innovación para la formación contínua con TIC en el desarrollo de la competencia cultural y artística; Labores docentes e investigadoras en el EEES. Capítulo XIV. Ed: Visión Libros: 293-313.
· Saura Pérez, A. (2012). E@: Educación Artística 3.0 E@: Art Education 3.0.; EARI, 3: 77-86.
· Saura Pérez, A. (2012). TICs artísticos; Formas de expresión y creaciones propias. La Competencia cultural y artística. Ed: Ministerio de Educación: 140-158.
· Saura Pérez, A. (2012). E@: Educación artística en clave 2.0.; Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Ed: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 45-73.
· Saura Pérez, A. y Molina Arcas, F. (2012). Cómic para la Educación Artística en formato 2.0; Arte, juego y creatividad. Madrid: Eneida: 313-328.
· Saura Pérez, A. (2011). Innovación educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual. Líneas de investigación y estudio de casos. 222 páginas. ISBN: 978-84-676-6372-3. Sevilla: Eduforma.
· Saura Pérez, A. (2010). Interterritorialidades 2.0; Posibilidades para la formación continua del maestro de educación artística en el contexto latinoamericano. Revista Iberoamericana de Educación. 52/3: 13-23
· Saura Pérez, A. (2010). Redes para la educación artística. CD Rom Redes sociales de aprendizaje (56-65), Madrid: Anaya-UNED.
· Saura Pérez, A. (2009). Desarrollo de competencias en clave Web 2.0. Relada 3 (1): 37-45.
· Saura Pérez, A. (2006). TESIS Uso del diseño y la imagen tecnológica para la comunicación audiovisual: aplicaciones para la enseñanza artística. Madrid: UCM.
· Saura Pérez, A. (2005). Taller Ciencia y arte en familia; Arte infantil en contextos contemporáneos. Eneida: 157-162.
· Saura Pérez, A. (2005). Nuevas tendencias en la enseñanza de las artes visuales. Internet, imagen digital, arte y educación artística. CD Rom Las TIC en el Aula. Madrid: Anaya.
· Saura Pérez, A. y Mampaso, A.(2005). Recursos de Internet para Educación Plástica y Visual. CD Rom Imagen digital: aplicaciones para la enseñanza artística (35-55), Madrid: Santillana.
· Saura Pérez, A.(2004). Imagen tecnológica. Eticanet, 3: 30-41.
· Saura Pérez, A.(2000). La ciudad como espacio artístico habitable en varios a. XV y XVI Premios Fco. Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa (112-139), Madrid: Fundación Argentaria y Mº Educación y Ciencia.
· Saura Pérez, Á. (2016). Proyecto “Un arte realmente útil”. Opción, 32 (8), 800-827.
· Saura Pérez, A. (2015). Arte, educación y justicia social; Opción, 31, (6), 791-815.
· Saura Pérez, A. (2015). Dimensión formativa de la acción artística. Experiencias de construcción de conocimiento nacidas en la nube; Multiárea. 7: 31-78.
· Saura Pérez, A. (2014). La video comunicación, una alternativa eficaz para la transferencia de conocimiento en el ámbito de la formación artística del profesorado; Interactividad y redes sociales. Capítulo XXVIII. Editorial ACCI: 527-540
· Saura Pérez, A. (2013). E@: red social para la educación artística abierta y a distancia; Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (marzo), 459-468.
· Saura Pérez, A. (2013). E@ Uso de internet como espacio artístico habitable; EARI,4: 289-300.
· Saura Pérez, A. (2013). Proyecto Exposiciones enREDadas: El enmascaramiento artístico como estrategia metodológica para el desarrollo de competencias profesionales. Historia y Comunicación Social,18 (Diciembre), 369-383.
· Saura Pérez, A. (2013) Proyecto expositivo internacional 2.0 para la formación del profesorado de enseñanzas artísticas; Comunicación 2.0 y 3.0. Editorial ACCI. Capítulo XIV: 289-307.
· Saura Pérez, A. (2012). ArtEducación: Proyecto de innovación para la formación contínua con TIC en el desarrollo de la competencia cultural y artística; Labores docentes e investigadoras en el EEES. Capítulo XIV. Ed: Visión Libros: 293-313.
· Saura Pérez, A. (2012). E@: Educación Artística 3.0 E@: Art Education 3.0.; EARI, 3: 77-86.
· Saura Pérez, A. (2012). TICs artísticos; Formas de expresión y creaciones propias. La Competencia cultural y artística. Ed: Ministerio de Educación: 140-158.
· Saura Pérez, A. (2012). E@: Educación artística en clave 2.0.; Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Ed: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 45-73.
· Saura Pérez, A. y Molina Arcas, F. (2012). Cómic para la Educación Artística en formato 2.0; Arte, juego y creatividad. Madrid: Eneida: 313-328.
· Saura Pérez, A. (2011). Innovación educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual. Líneas de investigación y estudio de casos. 222 páginas. ISBN: 978-84-676-6372-3. Sevilla: Eduforma.
· Saura Pérez, A. (2010). Interterritorialidades 2.0; Posibilidades para la formación continua del maestro de educación artística en el contexto latinoamericano. Revista Iberoamericana de Educación. 52/3: 13-23
· Saura Pérez, A. (2010). Redes para la educación artística. CD Rom Redes sociales de aprendizaje (56-65), Madrid: Anaya-UNED.
· Saura Pérez, A. (2009). Desarrollo de competencias en clave Web 2.0. Relada 3 (1): 37-45.
· Saura Pérez, A. (2006). TESIS Uso del diseño y la imagen tecnológica para la comunicación audiovisual: aplicaciones para la enseñanza artística. Madrid: UCM.
· Saura Pérez, A. (2005). Taller Ciencia y arte en familia; Arte infantil en contextos contemporáneos. Eneida: 157-162.
· Saura Pérez, A. (2005). Nuevas tendencias en la enseñanza de las artes visuales. Internet, imagen digital, arte y educación artística. CD Rom Las TIC en el Aula. Madrid: Anaya.
· Saura Pérez, A. y Mampaso, A.(2005). Recursos de Internet para Educación Plástica y Visual. CD Rom Imagen digital: aplicaciones para la enseñanza artística (35-55), Madrid: Santillana.
· Saura Pérez, A.(2004). Imagen tecnológica. Eticanet, 3: 30-41.
· Saura Pérez, A.(2000). La ciudad como espacio artístico habitable en varios a. XV y XVI Premios Fco. Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa (112-139), Madrid: Fundación Argentaria y Mº Educación y Ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario